AUTONOMÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

AUTONOMÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

El trabajo de las actividades de la vida diaria en los centros de educación especial como camino hacia la total autonomía.

El concepto de calidad de vida relaciona el de bienestar personal, este bienestar se va logrando a medida que el sujeto con discapacidad puede valerse por sí solo en la sociedad.

Desde el Centro de Educación Especial AENILCE, uno de los objetivos que nos planteamos en relación a la autonomía, es que los alumnos puedan realizar las actividades de la vida diaria (AVD) con el menor número de apoyos. Las AVD son las actividades relacionadas con el cuidado personal de uno mismo, con el funcionamiento físico, mental básico y con la alimentación.

En  el  Centro de Educación Especial AENILCE todas estas acciones están organizadas en forma de secuencias  bien planteadas, respetando los tiempos y espacios, utilizando la vía visual como canal de información.

Resulta de vital importancia que ésta rutina trabajada en el Centros de Educación Especial, también se continúe en el hogar; que escuela y familia se pongan de acuerdo en cómo será la intervención para utilizar los mismos códigos.