COMO TRABAJAR EN EL AULA CON ALUMNOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

COMO TRABAJAR EN EL AULA CON ALUMNOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Desde los Centros de Educación Especial tenemos que aprender a ver el mundo a través de los ojos de una persona con autismo.
Cuando nos encontramos en el aula con alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), como en el Centro de Educación Especial AENILCE, es necesario hacer una modificación en la metodología, para favorecer la integración en el aula. Estas son algunas de las medidas que nos pueden ayudar a la hora de trabajar y ayudarles a ellos a comprender mejor el mundo que les rodea:
• Es necesario que el ambiente esté organizado y dividido por rincones claramente definidos.
• Se debe dar al alumnado apoyos visuales para que resulte más sencilla la comprensión de las cosas.
• Hay que anticipar a los niños y a las niñas lo que va a suceder a lo largo de la mañana, por lo que es aconsejable trabajar el horario como la primera de las actividades del aula, para que entiendan lo que va a pasar en cada momento.
• Si va a tener lugar una fiesta o una excursión también hay que anticiparlo, indicando con apoyos visuales la actividad principal que se va a llevar a cabo y el lugar donde se va a realizar.
• Un aspecto fundamental es fomentar la comunicación espontanea facilitándoles diversas herramientas.
• Algo primordial dentro de la comunicación es el contacto ocular, que suele ser escaso, por lo que es necesario realizar actividades de interacción directa para trabajarlo de una forma guiada.
Realizando estas pequeñas modificaciones en la metodología en los Centros de Educación Especial podemos conseguir grandes avances. Desde el Centro de Educación Especial AENILCE, situado en Ciudad Lineal, estamos facilitándoles herramientas que les ayuden a comprender lo que sucede a su alrededor y les da la oportunidad de poder expresar sus preferencias, sentimientos y necesidades al igual que el resto del alumnado, ya que todos merecen ese derecho.