DEGLUCIÓN ATÍPICA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

DEGLUCIÓN ATÍPICA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La deglución atípica es aquella alteración que impide no comer adecuadamente o no seguir el patrón correcto para poder tragar los alimentos.

Existen una serie de pautas sobre cómo actuar para evitar que la deglución atípica, interfiera en el desarrollo del lenguaje, en el crecimiento físico y en el contexto social y en la educación especial del niño.

Estas pautas profesionales, deben de ser consensuadas por todos los profesionales que mantienen contacto con el alumno de educación especial. Los profesionales que deben intervenir en este proceso son: médicos otorrinolaringólogos, pediatras, logopedas y profesores. Los profesores de educación especial deben recordarle al niño la postura adecuada que debe adoptar habitualmente, invitarle a sonarse la nariz cuando lo precise, a través de claves visuales y auditivas. En los colegios de educación especial, se trabajan unos ejercicios para aumentar la sensación propioceptiva, sellado labial, fortalecer la musculatura del labio superior, la lengua, fortalecer el músculo orbicular de los labios, etc.