DEGLUCIÓN SECUNDARIA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

DEGLUCIÓN SECUNDARIA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

La deglución secundaria hace referencia a la deglución adulta, en contraposición con la del lactante y la del niño pequeño. Al igual que la deglución primaria, la deglución adulta está muy presente en los centros de educación especial.

La deglución secundaria presenta tres características principales, las cuales en mayor o menor medida, podemos encontrarlas en los alumnos de educación especial:
– No existe movimiento de separación de las mandíbulas en el momento de la fase faríngea: los molares permanecen en contacto.
– En la fase bucal, la punta de la lengua se sitúa en la parte más anterior de la bóveda palatina. Especialmente, no se interpone entre las arcadas dentarias y tampoco ejerce presión alguna contra la cara posterior de los incisivos.
– No existen contracciones de los músculos faciales que acompañen a la segunda fase de la deglución y que, se traduzcan en una depresión de las comisuras labiales, una aspiración de las mejillas o una crispación del mentón.

La labor del logopeda dentro de los equipos de rehabilitación de los centros de educación especial consiste en este caso en introducir una progresiva evolución hacia la forma secundaria de deglución mediante la realización de los ejercicios adecuados.