EL RETRASO GLOBAL DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

CIMG0190

EL RETRASO GLOBAL DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

El retraso global del lenguaje oral supone uno de los trastornos del lenguaje más frecuentes asociados a distintas patologías en los alumnos de los centros de educación especial.

Una de las características fundamentales de este trastorno es el evidente retraso en la adquisición y en la evolución del lenguaje productivo, siempre asociado a una mejor comprensión. En general, la comunicación de estos niños es buena y se apoya principalmente en gestos que sustituyen al lenguaje oral y que ayudarán a los profesionales que trabajan dentro del marco de la educación especial a mejorar las interacciones comunicacionales de estos sujetos.

La detección de este problema en ocasiones corresponde a la familia, pero en los centros de educación especial, el equipo de orientación juega un papel significativo ocupándose tanto de la detección, como de desarrollar y aplicar un programa de intervención para rehabilitar dicho trastorno.