ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Los maestros de educación especial emplean una serie de prácticas docentes, para iniciar a los alumnos con necesidades educativas especiales en las matemáticas:

  • Los alumnos deben de trabajar los números estableciendo equivalencias, y no solo como una representación.
  • En la iniciación numérica se debe de emplear muchos contextos numéricos, como con regletas, encajables, puzles, cartas, dominós, ábacos, etc.
  • Es necesario estructurar el material adecuadamente, que se emplea en el aprendizaje. Es importante presentarle al alumno los objetos de diferente manera: agrupados, separados, ordenados, carentes de estructura, etc.
  • En las aulas de educación especial, se deben de establecer relaciones entre los diversos números, adaptándolos a las capacidades de cada alumno.
  • El soporte y la presentación con diferentes materiales son muy importantes, para que las matemáticas se puedan observar en los diversos contextos, y no solo en soporte papel.
  • Hay que tener cuidado, con los dibujos utilizados en las fichas de aprendizaje. En algunas ocasiones, pueden ser abstractos y llevar a confusión.

La asignatura de matemáticas, es una de las que más dificultades presentan a los niños, a la hora de aprender. Por eso es muy conveniente tener en cuenta estas pautas para poder enseñarlas en la educación especial.

 

Descripción: En los colegios de educación especial, se emplean diversas metodologías, para enseñar las matemáticas a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Palabras clave: matemáticas, enseñar, educación especial.