¿Escolarización combinada en centros de educación especial?

¿Escolarización combinada en centros de educación especial?

Se trata de una modalidad de escolarización, en la que el alumno asiste a los dos centros de forma simultánea, siendo uno el Centro de Referencia, que es donde está matriculado, y el otro el Centro de Acogida, donde asiste a tiempo parcial dicho alumno.  La escolarización combinada, consiste en compartir el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno con necesidades educativas especiales, así como los tiempos, espacios y contenidos curriculares entre un Centro de educación especial y un centro ordinario, de esta forma estamos ajustando al máximo los beneficios de ambos tipos de escolarización. El centro de referencia o centro de origen, durante todo el proceso, a nivel administrativo, tiene tanto la matrícula como el expediente del alumno.

Para poder cursar la escolarización combinada, el alumno debe ser valorado por los E.O.E.P o E.A.T de su zona de residencia. Además, la escolarización combinada debe de ser aprobada por el Servicio de Inspección Educativa, con la conformidad de la familia. Los dos centros, ordinario y de educación especial deben de coordinarse los horarios.

Son muchos los aspectos positivos de la escolarización combinada como: La experimentación por parte del alumno de dos realidades, una en la que tiene una atención más personalizada (centro de educación especial) y otra en la que interactuar con iguales de forma más normalizada; el enriquecimiento de ambos centros;  potenciación de las capacidades, destrezas y habilidades del alumno, así como las de su grupo de iguales; reducción de prejuicios entre los alumno, creando grupos más heterogéneos, etc

El el colegio de educación especial AENILCE, se fomenta la escolarización combinada.