FASES DE LA DEGLUCIÓN EN EDUACIÓN ESPECIAL: FASE BUCAL.

FASES DE LA DEGLUCIÓN EN EDUACIÓN ESPECIAL: FASE BUCAL.

Dentro del acto de deglución podemos encontrar tres fases: la fase bucal, la fase faríngea y la fase esofágica. Los alumnos de educación especial pueden tener alteradas una o varias de estas fases, y es de vital importancia la detección de dichas alteraciones para rehabilitarlas y mejorar la calidad en la alimentación, en la medida de lo posible.

 

La fase bucal es la fase inicial en el proceso de deglución. En dicha fase se dan los procesos de masticación y salivación para la formación del bolo alimenticio. Posteriormente, la punta, la parte media y el tercio posterior de la lengua se aplican contra la bóveda palatina.  Gracias a esto, el bolo es impulsado hacia la orofaringe. Durante esta fase, la elevación del velo del paladar impide que el alimento pase a la cavidad nasal.

 

En los centros de educación especial es muy frecuente encontrar alumnos que sufran alteraciones en esta fase de la deglución. Gracias a una adecuada exploración, se podrá realizar una correcta rehabilitación logopédica, la cual, mejorará la calidad de la alimentación de los niños de educación especial.