LA DEGLUCIÓN EN RELACIÓN CON LA EDAD EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DEGLUCIÓN PRIMARIA

LA DEGLUCIÓN EN RELACIÓN CON LA EDAD EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DEGLUCIÓN PRIMARIA

La deglución en la primera infancia, presenta algunas peculiaridades, y se refiere principalmente a la deglución del lactante y del niño pequeño. Este proceso de deglución es muy frecuente en alumnos de educación especial.

La deglución del lactante está incluida en el acto de mamar o de succionar, durante el cual se observa que la lengua pasa entre las arcadas gingivales que no están en contacto. El pezón materno es asido por los labios, por una parte, y la cara superior de la lengua y la parte anterior de la bóveda palatina, la otra.

De forma rítmica, se efectúa una aspiración que conduce la leche a la cavidad bucal, y que se sigue de una compresión realizada por los labios y la lengua.

La interposición de la lengua y la separación de las mandíbulas en la segunda fase de la deglución persisten durante más o menos tiempo en la infancia y caracterizan a esta deglución, denominada primaria o infantil, que repercute hasta cierto punto en la morfogénesis de las arcadas dentarias. Muchos alumnos de educación especial se mantienen en esta fase de la deglución durante más tiempo debido a sus características morfológicas. La duración de esta etapa durante más tiempo de lo debido puede conllevar variación en la dirección en la que se efectúa el crecimiento de los dientes, alteración en la producción de fonemas y mala posición lingual.