MATERIALES PARA LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

MATERIALES PARA LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

El material a utilizar para estimular al niño en educación especial, puede considerarse de primera necesidad, pero también lo es la forma de presentación de este material, la actitud del profesional, y los objetivos que éste propone en cada actividad estimulativa.

 

En los colegios de educación especial, se tienen en cuenta las diferentes áreas perceptivas: visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa. Tanto los objetos como los materiales, pueden tener cualidades sensoriales en común con diferentes áreas estimulativas a la vez. Al presentar los estímulos, los profesionales de la educación especial, tienen en cuenta la postura corporal que facilite la percepción de dichos estímulos, a la vez que dicha postura, sea la más adecuada a sus necesidades físicas.

 

Algunos de estos materiales utilizados en los centros de educación especial son: estimulación visual: luces, objetos luminosos, brillantes, papeles plateados y dorados, material reflectante, fotografías. Estimulación táctil: tejidos de diferentes texturas, materiales naturales, metálicos, cartones. Estimulación auditiva: sonajeros, juguetes sonoros, etc. Estimulación olfativa: vaporizador de aromas, colonias. Estimulación gustativa: masticadores con diferentes sabores y naturales.

 

Es imprescindible delimitar espacios o rincones que tengan características de diferentes tipos de estimulación sensorial. El material se incorpora al espacio donde el niño está ubicado y a objetos de uso cotidiano, tanto en su aula en el centro de educación especial, como en su domicilio.