Misión

La Fundación AENILCE se ha constituido para dar una mayor proyección y envergadura al desarrollo de los fines y actividades de la Asociación del mismo nombre que durante los últimos 26 años ha venido realizando una labor excepcional en la atención, habilitación y educación de niños con lesión cerebral, la defensa de sus derechos y sus familias, así como la promoción y el desarrollo de nuevos y mejores medios para su tratamiento, educación e integración en la sociedad, desde un pequeño Centro situado en Madrid, en la calle Pablo Sánchez nº 6.

La Fundación AENILCE, es la nueva titular desde el pasado 1 de septiembre del Centro de Educación Especial concertado del mismo nombre que en los últimos años, con el apoyo incondicional de la Consejería de Educación de la CAM, ha sido pionero en la escolarización concertada de niños de 0 a 3 años gravemente afectados por lesión cerebral.

Los principales fines de la Fundación AENILCE, son los siguientes:

1. La educación, el cuidado, la formación profesional y/o ocupacional, y el tratamiento sanitario especializado de las personas con lesión cerebral, con o sin otras deficiencias motoras y/o sensoriales asociadas, sin límite de edad, sexo, o pertenencia a grupo social o ideológico, para contribuir a la mejora de sus condiciones de vida y asegurarles un futuro.
  2. Promover y patrocinar el estudio y la investigación de las disciplinas neurocientíficas y las terapias específicas para el tratamiento de la lesión cerebral, así como la formación docente en estas disciplinas y terapias.
  3. Orientar, impulsar y coordinar a las personas con lesión cerebral en orden a la defensa y ejercicio de sus derechos, así como al mejor cumplimiento de los deberes inherentes a la educación, rehabilitación, formación profesional e integración socio-laboral.
  4. Proteger en todos los ámbitos tanto a las personas afectadas por lesión cerebral como a sus familias, y sensibilizar a los medios y a la opinión pública con los problemas y cuestiones relacionadas con la lesión cerebral.

El objetivo más urgente e inmediato de la Fundación AENILCE es conseguir fondos para constituir becas y ayudas para todas aquellas familias de niños con lesión cerebral que por sus circunstancias económicas, en el presente contexto general tan desfavorable, no pueden afrontar los gastos de escolarización o tratamiento de sus hijos no cubiertos por el concierto con la CAM, que en el presente curso 2013/2014 ascienden a 130€ al mes.

A medio plazo, el horizonte al que se encamina la Fundación AENILCE es el traslado del actual Centro a una nueva sede en la que podamos disponer de mayores y mejores instalaciones que nos permitan desarrollar nuevos servicios de calidad para el beneficio de nuestros alumnos y pacientes discapacitados, así como de sus familiares. Se buscarán, así mismo, soluciones tecnológicas que puedan mejorar la calidad de vida de este colectivo, facilitando su adaptación al entorno, las condiciones de accesibilidad y su capacidad de comunicación e interacción social.