MUSICOTERAPIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

MUSICOTERAPIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

La musicoterapia es una terapia basada en la producción y audición de música. En el contexto de la educación especial, ofrece al alumno posibilidades de expresarse de manera individual y en grupo, reaccionando según su sensibilidad.

Se utiliza en diversas instituciones de educación especial, por sus efectos beneficiosos, produciendo relajación o acción. La música proporciona una estimulación de los sentidos (oído, vista, kinestésico, etc.), ofreciéndonos una posibilidad de reeducación y rehabilitación de los niños de educación especial.

Las actividades que se llevan a cabo en la musicoterapia, son muy importantes para el aprendizaje escolar, ya que les abren canales de comunicación e integración. Algunos ejemplos de estas son: producción de sonidos, discriminación, asociación, realización de juegos sonoros, voces, naturaleza, representación corporal, etc.

Los objetivos que se persiguen con la musicoterapia aplicada a los alumnos de educación especial son de diversa índole, psicofisiológicos, afectivos, emocionales, de personalidad, cognitivos y sociales. Con la musicoterapia incluida en los centros de educación especial, no se trata de formar a músicos, sino mejorar la conducta, afectividad, personalidad, perceptivomotricidad y de comunicación a través de la música.