MUSICOTERAPIA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

MUSICOTERAPIA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

Por definición la musicoterapia es la curación mediante la música. Pero, ¿así de simple?, no, la terapia mediante la música va mucho más allá, podríamos decir que este poder de la música se utiliza en los Centros de Educación Especial en la consecución de objetivos terapéuticos, manteniendo, mejorando y restaurando el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas. Podríamos decir que es a la vez un arte, una ciencia y un proceso interpersonal.

La musicoterapia en los Centros de Educación Especial hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético.

Uno de los usos cotidianos más simples y difundidos de la musicoterapia es la regulación del estado de ánimo. Se utilizan trozos musicales para alegrarnos en la depresión o para calmarnos en medio de estados de excitación producidos por la rabia, el estrés o el temor.

Desde el Centro de Educación Especial AENILCE destacamos que también se pueden utilizar trozos musicales para mejorar el aprendizaje, ejercicios rítmicos para mejorar la coordinación y la resistencia física. La música, bien empleada, puede facilitar el contacto con bloqueos emocionales concretos y producir la catarsis necesaria para la resolución del conflicto.

Se ha comprobado como la música es capaz de afectar notablemente a la actividad cerebral y por tanto afectar a los patrones cognitivos, y a las funciones vegetativas (frecuencia cardiaca, ritmo respiratorio, etc) por este motivo la utilizamos en el Centro de Educación Especial AENILCE para todos nuestros alumnos independientemente de su capacidad cognitiva. También parece ejercer una cierta influencia en la capacidad de aprender y en la estimulación psicomotriz.