¿Qué profesionales hay en un centro de Educación Especial?

Un centro de educación especial, cuenta con un equipo multidisciplinar, en donde cada uno de los profesionales incide sobre el desarrollo del alumno, desde una perspectiva integradora.

Los profesionales en un centro de educación especial han aprendido por ejemplo, a manejar físicamente al alumno con discapacidad motora, entendiendo que el entorno del aula se debe adaptar a sus posibilidades de desarrollo y no al revés. Esto implica, desarrollar entornos de aprendizaje, creados específicamente para el grupo que constituye una unidad escolar. En el aula de un colegio de educación especial, nos encontramos espacios y material adaptados e integrados, planos inclinados laterales para favorecer el control postural y espacios cubiertos por colchonetas y material ortopédico que favorecen que el alumno esté el mayor tiempo posible fuera de su silla de ruedas y puedan estar en posiciones que favorezcan una relajación tónica, imprescindible para que el alumno se encuentre preparado para recibir el mundo de sensaciones que constituirá su currículum de aprendizaje. Para ello, el equipo multidisciplinar constituido por un departamento de orientación, de logopedia, de psicomotricidad y de fisioterapia y rehabilitación comparten con el maestro pautas de intervención, con el objetivo de beneficiar al alumno.

El profesorado en la educación especial, ha tenido que formarse en técnicas básicas de primeros auxilios, detectar posibles escaras en la piel para que puedan ser tratadas por profesionales sanitarios, protocolos de actuación ante una crisis epiléptica, y, aprender, por encima de todo, a detectar los signos físicos de alarma que indican una situación crítica para poner sobre aviso a familiares y/o personal sanitario. Esto supone un sobreesfuerzo para el personal del centro escolar, ya que si de por sí la enseñanza en educación especial es compleja y requiere un nivel de motivación muy elevado, añadir aspectos tan importantes como el control del bienestar físico del alumno con problemas de salud. Estos aspectos suponen un nivel de exigencia muy alto a un profesorado, que no ha sido formado ni preparado, para enfrentarse a estas nuevas situaciones educativas. En este sentido, todo el equipo multidisciplinar del centro escolar ha ido asumiendo estas condiciones de trabajo y se han elaborado planes de formación permanente con profesionales sanitarios para que les asesoren y enseñen a intervenir en estas nuevas condiciones de trabajo, sin olvidar nunca que es un centro escolar de educación especial que asume unos riesgos físicos en sus alumnos para que estos puedan ser escolarizados, pero que no es un centro hospitalario.

En el centro de educación especial AENILCE contamos con un equipo multidisciplinar formado por Orientador, maestros, logopeda, fisioterapeutas, trabajador social…