RECURSOS TIC PARA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

RECURSOS TIC PARA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Un Sistema  Educativo es de mayor calidad cuando es capaz de atender de la mejor manera posible a sus alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Los términos inclusión, normalización, atención a la diversidad, deben de formar parte del vocabulario docente habitual y deben de estar contemplados en cualquier proyecto educativo que se precie de serlo. Avanzar en una plena y satisfactoria escolarización en todos los órdenes  de los alumnos más desfavorecidos por diferentes causas debe ser uno de los grandes objetivos educativos.

Con esta entrada pretendemos ofrecer una guía rápida de recursos TIC que ayude a los docentes a afrontar su tarea en los colegios de educación especial, para dar una respuesta lo más satisfactoria posible a su alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Aquí os presentamos algunos de estos recursos:

PROYECTO APRENDER va dirigido a alumnos con dificultades de aprendizaje para los centros de educación especial.

ALBOR: ACCESO LIBRE DEBARRERAS AL ORDENADOR: surge de la necesidad de alumnos y de profesionales de los colegios de educación especial encontrar recursos para el acceso al ordenador de personas con discapacidad.

AULA PT: se puede compartir y descargar material para trabajar con alumnos de Necesidades Educativas Especiales y que pueda servir de apoyo al tutor en su aula de ecuación especial.

PROYECTO COMUNICA: Conjunto de herramientas gratuitas y de libre distribución para alumnos con déficits en el habla y el lenguaje. Indicada principalmente para logopedas, maestros de educación especial.

GUIA MULTIMEDIA DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA ALUMNOS CON NEE: para proporcionar información y materiales a los docentes que trabajan en centro de educación especial.

PROYECTO EMOCIONES: es una aplicación que ayuda al desarrollo de la empatía en los niños con autismo. Se organiza en distintos niveles a través de los cuales se manifestarán diversos estados de ánimo: alegría, ira, aburrimiento, miedo, sorpresa.