¿Se trata la disfagia en los colegios de educación especial?

¿Se trata la disfagia en los colegios de educación especial?

La disfagia orofaríngea consiste en las dificultades que se producen para llevar un alimento desde la boca hasta el esófago. En los colegios de educación especial encontramos niños con problemas de movilidad y con lesión cerebral que sufren de disfagia.Este tipo de disfagia es en la que el logopeda puede llevar a cabo una intervención directa.

Las principales manifestaciones de la disfagia son la desnutrición y las infecciones respiratorias,(en colegios de educación especial con niños con lesión cerebral encontramos muchos niños con problemas respiratorios) no obstante, es importante conocer otros síntomas que nos pueden ayudar a efectuar un diagnóstico preventivo de la disfagia. Las personas que padecen disfagia pueden manifestar dolor durante la deglución, reflujo nasal, insuficiencia en el control del babeo, ruidos, cambios de voz, tos, atragantamientos y aspiraciones.

En el colegio de educación especial AENILCE, disponemos de un equipo de logopedas altamente cualificados para tratar problemas como la disfagia.