USO DE COMNMUTADORES EN AENILCE

USO DE COMNMUTADORES EN AENILCE

Los conmutadores son imprescindibles para poder trabajar el uso de las tecnologías con alumnos con graves discapacidades, especialmente a nivel motor, desde los Centros de Educación Especial.

En el mercado existen conmutadores de muchas formas y tipos según las necesidades y las dificultades que tenga la persona que los vaya a utilizar.

Un conmutador es un pulsador, un interruptor como los que conocemos para encender y apagar la luz, o cualquier otro dispositivo.

Los conmutadores que nosotros utilizamos en el Centro de Educación Especial AENILCE (situado en el distrito de Ciudad Lineal), con personas con discapacidad fundamentalmente nos van a servir para poder controlar determinadas acciones, ya sea en un ordenador, en un dispositivo electrónico o un juguete. Normalmente estarán conectados mediante un Jack de audio a un ratón adaptado, lo que va a permitir que pulsar el conmutador  sea como hacer un clic con el botón izquierdo del ratón. Para realizar las adaptaciones de los ratones y los pulsadores desde el Centro de Educación Especial AENILCE contamos con el apoyo de CEAPAT que de manera gratuita nos atiende a nuestras necesidades en este campo.

Esto permitirá que el software que esté desarrollado para ese tipo de adaptación responda de una manera o de otra. Dependiendo de la forma de utilizar el conmutador y de el movimiento voluntario que vamos a provocar, existen distintos tipos de conmutadores: de “giro”, “pulsación”, “soplo”, “succión”, “parpadeo”,etc.

Es muy difícil dar con el conmutador adecuado desde el comienzo, hay que ir haciendo diversas pruebas. No podernos pretender que se consigan grandes logros si solo se trabaja con el conmutador una hora a la semana, por eso es fundamental el trabajo que hacemos diariamente desde el Centro de Educación Especial AENILCE para extender el uso del conmutador a distintos espacios, no cerrados a uno concreto.