ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA Y PLURIDEFICIENCIAS EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA Y PLURIDEFICIENCIAS EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

En los centros específicos de educación especial, se escolarizan alumnos que presentan grandes NEE derivadas de discapacidad severa o profunda, pudiéndonos encontrar desde aulas de alumnado con Trastorno de Espectro Autista (TEA), hasta aulas específicas con niños con plurideficiencias derivadas de una parálisis cerebral. Como por ejemplo el colegio de educación especial FUNDACIÓN AENILCE, ubicado en Madrid.

La maestra de pedagogía terapéutica, como tutora en el aula específica de motóricos con plurideficiencias, se va a encontrar con una gran diversidad de necesidades que tiene que atender, desde todas y cada una de las características de sus alumnos.

Quizás donde más dificultades encuentre sea a la hora de adaptar la programación de aula y las unidades didácticas, a las capacidades del alumnado, tanto a nivel motor como intelectual y teniendo en cuenta el nivel donde se encuentre escolarizado dentro del colegio de educación especial.

Es muy importante programar teniendo en cuenta todo lo relacionado con las sensaciones, ya que constituyen la fuente principal de nuestros conocimientos, tanto del mundo exterior como el propio.

Por eso, los objetivos básicos que nos debemos plantear, a la hora de adaptar y programar nuestras unidades didácticas para este alumnado son: sentir la propia vida, construir la confianza en sí mismo y con las personas de su entorno, desarrollar su propio ritmo, integrar la experiencia de un mundo exterior y descubrir el sentido y significado de las cosas desde distintos puntos de vista.