DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La conciencia fonológica es una de las tareas más importantes para la adquisición de la lectoescritura. Está especialmente recomendada para los alumnos de educación especial.

Estos alumnos de educación especial, no son conscientes de que los sonidos del lenguaje se puede dividir en palabras (conciencia léxica) que se dividen en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica).

En los centros de educación especial, se trabajan actividades de tipo: contar el número de palabras/sílabas, representarlas gráficamente, acompañadas de un gesto, palmada, golpe en la mesa, etc. Este tipo de ejercicios tienen como objetivo el desarrollo de unas habilidades, cuyo dominio se considera necesario para afrontar con éxito el aprendizaje de la lectura, escritura y lenguaje de cada alumno.

Los alumnos que presentan algún problema de aprendizaje o requieran educación especial, necesitarán más tiempo y ayuda (por parte del profesor y logopeda), para alcanzar estas habilidades. Nunca debe perderse de vista que el objetivo debe ser enseñar comunicación, y para ello poseer una conciencia fonológica.