EL RETRASO GLOBAL DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

El retraso global del lenguaje oral supone uno de los trastornos del lenguaje más frecuentes asociados a distintas patologías en los alumnos de los centros de educación especial.

Una de las características fundamentales de este trastorno es el evidente retraso en la adquisición y en la evolución del lenguaje productivo, siempre asociado a una mejor comprensión. En general, la comunicación de estos niños es buena y se apoya principalmente en gestos que sustituyen al lenguaje oral y que ayudarán a los profesionales que trabajan dentro del marco de la educación especial a mejorar las interacciones comunicacionales de estos sujetos.

La detección de este problema en ocasiones corresponde a la familia, pero en los centros de educación especial, el equipo de orientación juega un papel significativo ocupándose tanto de la detección, como de desarrollar y aplicar un programa de intervención para rehabilitar dicho trastorno.