ENFERMEDADES RARAS EN LA FUNDACIÓN AENILCE

Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja incidencia en la población. Para ser considerada como enfermedad rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas. Concretamente, cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes de considera enfermedad rara.

Sin embargo, las enfermedades raras afectan a un gran número de personas, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial.

Además, las enfermedades raras son, en su mayor parte, crónicas y degenerativas. De hecho, Federación Española de enfermedades raras afirma que “el 65% de estas patologías son graves e invalidantes y muchas se caracterizan porque se inician de manera precoz en la vida del paciente, presentando dolores crónicos, desarrollo de déficit motor, sensorial o intelectual, y discapacidad en la autonomía”.

Descripción: Las enfermedades raras, incluidas las de origen genético, son aquellas patologías que afectan a un pequeño número absoluto de personas o a una proporción reducida de la población. En el centro de educación especial Fundación AENILCE acuden diariamente alumnos afectados de algunas de ellas.

Palabras clave: educación especial, enfermedades raras, Fundación Aenilce.