FASES DE LA DEGLUCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL: FASE ESOFÁGICA.

FASES DE LA DEGLUCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL: FASE ESOFÁGICA.

Dentro del acto de deglución podemos encontrar tres fases: la fase bucal, la fase faríngea y la fase esofágica. Los alumnos de educación especial pueden tener alteradas una o varias de estas fases, y es de vital importancia la detección de dichas alteraciones para rehabilitarlas y mejorar la calidad en la alimentación, en la medida de lo posible.

La fase esofágica comienza cuando la onda peristáltica llega al orificio esofágico y provoca primero su apertura y luego se cierra.

La faringe y la laringe (con la epiglotis) retoman a su posición normal, el aire penetra nuevamente en las vías aéreas inferiores. El bolo alimenticio progresa en el esófago por la acción de la onda peristáltica. Además la progresión puede realizarse incluso en posición inversa debido a la precisa coordinación existente entre el sistema de inhibición, por delante del bolo alimenticio y el de contracción, detrás del mismo.

 

En esta fase del proceso de deglución, los equipos de rehabilitación de los centros de educación especial no pueden realizar una intervención directa. No obstante, es de vital importancia que todo el personal de los centros de educación especial sea informado debidamente de las alteraciones en la deglución de la fase esofágica.