HABILIDADES SOCIALES EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

HABILIDADES SOCIALES EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Las relaciones con los iguales y con los adultos tienen un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad de los niños.

En el colegio de educación especial Fundación Aenilce, llevamos a cabo actuaciones cotidianas que implican el desarrollo social de los alumnos, dado que nuestro currículo de referencia, el de educación infantil, se contempla como objetivo, “relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social (…)” El profesional de la educación especial es el que a través de su propio comportamiento, ofrece a los alumnos un modelo de conducta, que pueden reproducir e incorporar a su propio repertorio. Pero a veces, esto no basta, pues encontramos algunos alumnos, que tienen dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales.

En el centro de educación especial, se determina como una necesidad educativa de nuestros alumnos, prevenir el escaso desarrollo social y las habilidades sociales. Por eso, se plantea una intervención del área de habilidades sociales, que consistirá en una secuencia de actividades, que contribuyan a evitar la aparición de estas alteraciones en estos niños.

El entrenamiento en la distancia interpersonal, puede ser el éxito de las relaciones sociales dentro de la educación especial. Debemos respetar el espacio del otro, interactuar sin llegar a invadirlo, ya que el interlocutor debe sentirse cómodo y no causarle desagrado. Pero tampoco es conveniente que agrandemos la distancia entre ambos, ya que podemos dar a entender que no le hacemos caso o que no nos interesa lo que nos dice.