PAUTAS PRÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL PARA LA INTERVENCIÓN CON AUTISTAS

PAUTAS PRÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL PARA LA INTERVENCIÓN CON AUTISTAS

En los colegios de educación especial, se trabaja teniendo en cuenta las características de cada alumno con autismo. Para trabajar las dificultades en la interacción social se debe diseñar un programa completo para enseñar las habilidades que estos alumnos necesitan. Una buena forma para llevarlo a cabo es a través del juego.

Las dificultades de comunicación se trabajan dentro de la educación especial, utilizando el sistema de comunicación PECS (Sistema de Comunicación por Intercambio de imágenes), que sirve para enseñar habilidades funcionales utilizando estrategias de ayuda y reforzadores, que llevan a la comunicación independiente. Los alumnos que utilizan PECS aprenden a comunicarse primero con imágenes sueltas, pero luego aprenden a combinarlas.

La enseñanza estructurada es una de las metodologías más utilizadas, en los colegios de educación especial, para trabajar el comportamiento rígido y estereotipado de los alumnos con autismo. El programa TEACCH (Tratamiento y Educación para los Niños con Autismo y Otras dificultades Comunicativas), es un sistema de programas educativos estructurados para organizar el aula, y que tienen en cuenta las habilidades, las dificultades y los intereses de cada alumno con autismo. Se pone especial énfasis en la comprensión y en la satisfacción de las necesidades individuales. Existen cinco componentes de la enseñanza estructurada:

  • Estructuración física: En los colegios de educación especial, el aula dividida en zonas, para saber dónde dirigirse y que se minimicen las posibles distracciones visuales y auditivas, para evitar la sobrecarga sensorial.
  • Horarios: necesitan predictibilidad y claridad, saber el qué, dónde y cuándo del día a día. El horario consta de imágenes, dibujos y/o objetos, dependiendo de su nivel de comprensión.
  • Sistemas de trabajo individual: para aclarar la secuencia de cada actividad, en las aulas de educación especial se determina cuál es el trabajo que tiene que hacer, cuántas tareas, cuándo termina y qué ocurrirá cuando termine.
  • Rutinas y estrategias: Crean sus propias rutinas para compensar su falta de comprensión, y les ayudan con sus habilidades de organización, para resolver problemas.
  • Estructura e información visuales: cada tarea debe de estar visualmente organizada y estructurada, para minimizar la ansiedad e incrementar al máximo la claridad, comprensión e interés.
  • Organización visual: determina los componentes importantes de una tarea, las expectativas elementales y mejora las habilidades.
  • Instrucciones visuales: componentes esenciales en las tareas de trabajo, como por ejemplo una plantilla o representación visual de cómo se deben de colocar los materiales y desarrollar la tarea.