¿Qué significa calidad de vida en los centros de educación especial?

¿Qué significa calidad de vida en los centros de educación especial?

Los centros de educación especial, y de forma específica la unidad escolar debe caracterizarse por poder tener una organización propia, dotada de los recursos técnicos, sanitarios y del personal cualificado competente para poder llevar a cabo actividades “sanitarioeducativas”.

Así, los objetivos de calidad de vida en un colegio de educación especial en un planteamiento educativo, siendo éstos:
1.- Favorecer el bienestar físico del alumno plurideficiente gravemente afectado.
2.- Crear un entorno saludable y acogedor que facilite sensaciones de estabilidad y seguridad en el alumnado.
3.- Control de parámetros de salud: temperatura-respiración-coloración-sudoración- actuación correcta en crisis epilépticas, etc.
4.- Estimulación del afecto desde una perspectiva multisensorial: a través de la voz, de las caricias, del abrazo,…
5.- Aprender a interpretar el lenguaje corporal del niño como vehículo de comunicación principal.
6.- Asumir e incorporar los elementos técnico-sanitarios dentro de la unidad escolar.
7.- Preparación del personal educativo en conocimientos básicos de salud y de cuidados sanitarios para dar seguridad al alumno durante su jornada escolar.
8.- Incorporación de personal sanitario dentro de los centros escolares de educación especial.

Desde estos nuevos planteamientos psicopedagógicos, podemos llegar a entender la escuela como un lugar de aprendizaje que se debe adaptar a los problemas médico-sanitarios del alumnado de educación especial; y, así, asumir los nuevos retos y objetivos educativos, fomentando en la medida de lo posible su calidad de vida.

La intervención educativa en los centros de educación especial implica controlar, en primer lugar, el bienestar físico del alumnado; es decir que se cumplan los objetivos de calidad de vida. Esto es la base en donde se sustenta el desarrollo posterior de las otras programaciones.

El colegio de educación especial AENILCE, es un lugar de aprendizaje que se adapta a los problemas médico-sanitarios del alumnado de educación especial para otorgarles una calidad de vida.