Compliance

¿Qué es Compliance?

Compliance hace referencia al cumplimiento de las obligaciones, tanto de carácter imperativo como consecuencia del cumplimiento de una norma con rango legal, como de aquellas que FUNDACIÓN AENILCE ha decidido asumir de forma voluntaria, adhiriéndose a Principios de Transparencia y buenas prácticas reconocidos internacionalmente y creando su propio cuerpo normativo interno para la prevención del riesgo de naturaleza no financiera.

La existencia de una verdadera cultura de Compliance precisa de la actuación de todas las personas que conforman FUNDACIÓN AENILCE; por ello, y con el objetivo de ayudar al mantenimiento de esta Cultura, el Patronato de FUNDACIÓN AENILCE ha aprobado un modelo de organización y gestión para la prevención de delitos, que se representa en los siguientes documentos esenciales:

1. Documento vertebrador del sistema de gestión de Compliance penal
  2. Política de Compliance penal y anti-soborno
  3. Política y Procedimiento de regalos y hospitalidades
  4. Política y Procedimiento de relaciones con funcionarios públicos y equivalentes
  5. Catálogo de conductas prohibidas y parámetros de comportamiento esperados del personal de Fundación AENILCE
  6. Reglamento de la Función de Compliance
  7. Documento de Seguridad de la Información
  8. Procedimientos Ley 10/2010
  9. Procedimiento de Archivo
  10. Procedimiento de debida diligencia interna y externa

¿Quién se ocupa de Compliance?

El modelo de organización y gestión para la prevención de delitos en Fundación AENILCE establece las competencias del responsable de la función de Compliance o Compliance Officer, con capacidades autónomas de iniciativa y control. El Compliance Officer depende y reporta directamente al Patronato de la Fundación AENILCE y se ocupará de la supervisión de su modelo de organización y gestión para la prevención de delitos. El Patronato ha dotado al Compliance Officer de los medios técnicos, humanos y económicos necesarios para el correcto desempeño de sus funciones. Asimismo, se faculta al Compliance Officer para que disponga de acceso directo y no restringido a cualquier miembro de la Fundación AENILCE así como a cuantos documentos e informaciones precise para el correcto desempeño de sus funciones en materia de Compliance penal.

Desde diciembre de 2018, el Compliance Officer de FUNDACIÓN AENILCE es la Secretaria del Patronato, Dª Paula García Arango.

¿Cómo puedo denunciar un incumplimiento?

FUNDACIÓN AENILCE pone a disposición de todos sus miembros y terceros el Canal Ético de FUNDACIÓN AENILCE, herramienta a través de la cual deben poner en conocimiento los incumplimientos de la legislación, así como de cualquier otra norma o política interna.

La comunicación con el Canal Ético tiene carácter confidencial. El tratamiento de los datos se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en la normativa de protección de datos personales vigente. Las comunicaciones podrán realizarse por escrito a la siguiente dirección postal:

Compliance Officer. FUNDACIÓN AENILCE, calle Dionisio Inca Yupanqui 41, 28043 Madrid.