Transparencia

Fundación AENILCE suscribe y cumple los siguientes principios de transparencia y buenas prácticas en la gestión y cumplimiento de sus fines y actividades:

 

Principio 1 de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización, así como las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad. Será público el currículum vitae de los miembros del equipo directivo.

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

Existirán mecanismos que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno.

 

Principio 2 de Claridad y Publicidad del Fin Social

El fin social de interés general estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

El fin social de interés general será de fácil acceso para el público.

 

Principio 3 de Planificación y Seguimiento de la Actividad

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables.

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios.

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

 

Principio 4 de Comunicación e Imagen Fiel en la Información

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y las cuentas anuales. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

 

Principio 5 de Transparencia en la Financiación

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada, con un desglose de los financiadores.

La organización cuenta con procedimientos para el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos.

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras.

 

Principio 6 de Pluralidad en la Financiación

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

 

Principio 7 de Control en la Utilización de Fondos

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad, Gestión-Administración y Actividad Mercantil, si la hubiese. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores.

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada.

Las inversiones deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno. (No aplica)

Las inversiones en sociedades no cotizadas y las relaciones con entidades vinculadas estarán alineadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social de interés general. (No aplica)

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

 

Principio 8 de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimento de las Obligaciones Legales

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

 

Principio 9 de Promoción del Voluntariado

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

Estarán definidas aquellas actividades abiertas a ser desarrolladas por voluntarios.

La organización realizará actividades de formación de los voluntarios.

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.