La Fundación AENILCE y la Universidad Carlos III de Madrid se asocian para investigar el impacto terapéutico de los latidos binaurales en familias con hijos con discapacidad

Madrid, 15 de abril de 2024.
La Fundación Aenilce y la Universidad Carlos III de Madrid han iniciado hoy el lanzamiento de un ambicioso proyecto de investigación destinado a evaluar el efecto terapéutico de los latidos binaurales como herramienta clínica para la reducción del estrés y la tensión en familiares que tienen hijos con discapacidad. Este estudio pionero ha sido posible gracias a la colaboración estratégica con la start-up U4impact, especializada en conectar el tejido empresarial con universidades.

El objetivo principal de esta investigación es comprender en profundidad cómo la aplicación de los latidos binaurales puede contribuir al bienestar emocional y psicológico de los familiares que se enfrentan las complejidades asociadas al cuidado de un hijo con discapacidad. Los latidos binaurales se postula como un método innovador de neuromodulación que utiliza la percepción auditiva para inducir estados mentales específicos, como la relajación y la reducción del estrés. La colaboración entre la Fundación Aenilce, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, y la Universidad Carlos III de Madrid, reconocida por su excelencia en la investigación científica, asegura un enfoque multidisciplinario y riguroso en el desarrollo y análisis de este estudio.

La estudiante que promueve el proyecto de la Universidad Carlos III de Madrid, Adriana Fuertes, ha destacado la importancia de esta investigación: "Nuestro objetivo es explorar nuevas vías para apoyar a las familias que enfrentan el desafío de criar a un hijo con discapacidad. Los latidos binaurales representan un área prometedora de intervención que merece un estudio detallado y riguroso. Por su parte, David Rivas, psicólogo experto en Neurociencia de la Fundación AENILCE, ha expresado su entusiasmo por esta colaboración; Estamos emocionados de unir fuerzas con la Universidad Carlos III de Madrid y U4impact en este proyecto innovador. Esperamos que los resultados de esta investigación contribuyan a mejorar
la calidad de vida de las familias que forman parte de nuestra comunidad.

El proyecto, que se llevará a cabo durante 2 meses, incluirá una fase de reclutamiento de participantes, seguida de sesiones de autoescucha con latidos binaurales generados específicamente para este estudio y evaluaciones periódicas del bienestar emocional de los participantes. Los resultados obtenidos servirán como base para futuras intervenciones clínicas y programas de apoyo para familias con hijos con discapacidad. Para más información sobre el proyecto y cómo participar, se puede contactar con Adriana Fuertes: 100383490@alumnos.uc3m.es